Monterde está situado en la parte Norte de la Sierra de AlbarracÃn, sobre 1.280 metros de altitud, a 42 kilómetros de la Capital provincial y 15 de AlbarracÃn.
Para visitar
Cuenta la historia que los caballeros que acompañaron a D. Pedro Ruiz de Azagra, en las campañas que por estas tierras llevaron a cabo, recibieron esta alquerÃa como recompensa y la bautizaron con su apellido: Monterde.
En el casco urbano cabe destacar por su importancia arquitectónica la Parroquia de la Asunción, iniciada en 1565 en estilo tardo-gótico, de una nave cubierta con bóveda de crucerÃa estrellada y varias capillas laterales con casetones. Tiene cabecera poligonal y torre de planta cuadrada rematada por un cuerpo octogonal y un capitel. Las puertas de la sacristÃa presentan talla, no conservándose otra cosa, pues sufrió expolio en 1936.
La Ermita de San Roque, del s. XVI, es de mamposterÃa con nave única y cabecera poligonal cubierta con techumbre de madera.
La Ermita del Carmen, del s. XVIII, fue construida en época barroca con mamposterÃa. Tiene nave única cubierta con bóveda de cañón sobre arcos fajones y cabecera poligonal.