El Paisaje Protegido del Rodeno, el primero declarado en la Comunidad Autónoma de Aragón, está situado en un contexto geológico y geomorfológico de gran interés. Constituye un magnifico ejemplo de multiplicidad de formas rocosas a pequeña y gran escala, asà como de la estrecha relaciión entre geologÃa, flora, fauna, arqueologÃa prehistórica y actividades tradicionales del hombre, todo lo cual conforma un paisaje singular que ha merecido la protección especial.
Lo primero que llama la atención conforme el viajero se acerca a la zona son las grandes masas rocosas de color rojizo que sobresalen en el horizonte sobre un manto de vegetación arbórea. Ya en AlbarracÃn, que constituye un magnÃfico portal de entrada de obligada visita, comienza el Paisaje Protegido de los Pinares del Rodeno.
Esta singular zona es consecuencia directa de la interrelación de diversos factores naturales: clima, relieve y naturaleza del sustrato. La interacción entre todos ellos confiere una alta complejidad a la zona, reflejada en la diversidad de ambientes naturales que conforman el Espacio Protegido.